Hotel El Gran Chortí - Conoce Esquipulas

Km. 222 entrada a Esquipulas, Esquipulas, Chiquimula

 © 2019 - Hotel El Gran Chortí

DESCUBRE ESQUIPULAS

Un pequeño espacio donde le contamos brevemente las maravillas de nuestra ciudad.

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala. Su cabecera municipal es la Ciudad de Esquipulas, fundada durante la colonia española e inicialmente llamada Santiago Esquipulas; cuenta con una extensión de 532 km² y comparte fronteras con las repúblicas de Honduras y El Salvador, y otros municipios del departamento de Chiquimula en Guatemala. El municipio está dividido en veinte aldeas y una región urbana.

BASÍLICA DE ESQUIPULAS

La Basílica de Esquipulas o Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas es un templo de estilo barroco ubicado en la ciudad de EsquipulasGuatemala, y que alberga a la venerada imagen del Señor de Esquipulas. Es el templo católico más grande de Centro América y el Sur de México; y el único en América con 4 torres de campanario; lo que lo convierten en un templo extraordinario. Tiene estatus de Catedral, Basílica menor y santuario católico.

DATOS
Curiosos

IGLESIA PARROQUIAL

SANTIAGO APÓSTOL

Ubicada frente al Parque Plaza de la Marimba en Esquipulas, la Parroquia Santiago Apóstol es un hermoso e histórico santuario que albergó la venerada imagen del Cristo Negro en el siglo XVII. Su construcción inició en 1680 y finalizada dos años después. Fue y sigue siendo un área que recibe a miles de peregrinos cada año, y que además de sus tesoros religiosos cuenta con atracciones turísticas y naturales.

Piedra de los

Compadres

De acuerdo a los antiguos versos, el nombre “Piedra de los compadres” tiene un origen un tanto controversial:

Se hallaban dos compadres en un bello paraje, en el que posiblemente la soledad y el embrujo del lugar hicieron que el compadre deseara a la comadre, enamorados consumaron el hecho de la juventud de ambos.

De acuerdo a los relatos, cuando el compadre y la comadre violaron los preceptos morales y religiosos quedaron petrificados en dos cuerpos de roca como un legítimo castigo por su conducta y fue así como supuestamente nació este montículo.

DATOS
Curiosos

ACUEDUCTO LOS ARCOS

A raíz de la Conquista de Esquipulas por las armas españolas en 1530, sentó sus reales la Colonia Española en lo que hoy son contornos del parque central o “plaza de la Marimba”, y trabajando con tesón dotaron a la población de los más urgentes servicios públicos, como el agua potable, aprovechando para tal servicio el manantial “El Recibimiento” a un kilómetro al norte de la ciudad, donde construyeron la presa y alcantarillados de mampostería que deberían resguardar la tubería de loza, la que atravesando las llanuras de la Burrera, tropezaron con la corriente del río Tepoctún, en donde hubo la necesidad de construir los ARCOS, para que el líquido vital llegara por gravedad a la única pila de aquel tiempo, construida en el Parque Barrios, frente a los edificios Municipales.

Cuando los inviernos eran fuertes y copiosos, estos arcos sirvieron de puente para peatones y poder llegar a Esquipulas, ya que este río además que en invierno era caudaloso es de una corriente fuerte por el cauce tan reducido. Este Acueducto fue declarado Monumento Nacional.

MIRADOR DE ESQUIPULAS

En la carretera hacia Esquipulas se encuentra este magnifico mirador en donde se puede apreciar todas las luces y casitas que adornan el paisaje de Esquipulas. Este mirador es considerado uno de los centros turísticos más importantes del lugar. Ha sido remodelado con el fin de disfrutar mucho más la vista que se aprecia desde este lugar.